AMLO ha profundizado la “militarización dentro y fuera del ámbito de la seguridad”, denuncia ONG

Actualidad Destacado Noticias

La Oficina en Washington para Asuntos de Latinoamérica (WOLA, por sus siglas en inglés) aseguró este miércoles que la acumulación de las fuerzas armadas en funciones civiles en México “prende alertas” y denunció que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha profundizado la “militarización tanto dentro como fuera del ámbito de la seguridad”.

En un análisis difundido este miércoles, WOLA señaló que durante su campaña como candidato presidencial, López Obrador propuso sacar al Ejército de las calles; sin embargo, a su llegada al gobierno les asignó nuevas funciones.

Recordó que, actualmente, la Sedena y Semar son las encargadas de desplegar operaciones de seguridad pública a través de la Guardia Nacional, resguardar instalaciones estratégicas, control y vigilancia en puertos y aduanas, distribución de vacunas, construcción de aeropuertos y megaproyectos turísticos, entre otros.

Adelantó que parece poco probable que el militarismo disminuya en un futuro cercano, recordando que el presidente “ve en las fuerzas armadas una vía para combatir la corrupción”.

“Igualmente, un modelo efectivo de seguridad requiere priorizar la verdadera reforma y profesionalización de las instituciones policiales civiles, rompiendo el ciclo de militarizar por tiempo indefinido como respuesta fallida ante la corrupción policial y las carencias de las fuerzas locales”, expuso la Oficina en Washington para Asuntos de Latinoamérica.

Agregó que en cualquier país de América Latina la acumulación por las fuerzas armadas en funciones civiles “prenden alertas”. Además, se trata de una región “marcada por golpes de estado y dictaduras militares”.

El estudio indica que si bien México no sufrió un golpe militar, el peso de las fuerzas armadas dentro y fuera del ámbito de la seguridad “puede significar que no hace falta un golpe para que las instituciones militares ejerzan niveles de poder que, sin constituir un gobierno militar, tampoco hablan de una institucionalidad democrática saludable”.

“Si para López Obrador la participación de las fuerzas armadas es la forma de reducir la corrupción y garantizar la eficiencia en tareas civiles como las citadas supra, entonces para él no habría razones para no aplicar la misma lógica a una serie indeterminada de otras funciones civiles”, concluyó WOLA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *