Por CINTHYA ELENA ALVARADO ENRÍQUEZ

FRONTERA SUR TAPACHULA, MÉXICO. NIÑOS MIGRANTES, LA CARA

La carita de esperanza de esta pequeñita, abrazando su peluche, porque «no podía dejarla» dijo, abrazando una esperanza que no sabía fue sólo de unos instantes. La niña en brazos de su abuela, y sus tíos con tres niños más, la de 8 meses lactante provienen de Honduras, quienes el sábado 4 desde las 7 de la mañana caminaron 36 kilómetros de Tapachula a Huixtla en Caravana formada por más de 700 personas y 150 niños, pasaron ahí la noche, pero la caravana, la cuarta en esta semana fue desarticulada.

EL INM HA SEPARADO A NIÑOS DE SUS PADRES. HA DETENIDO A SOLICITANTES DE ASILO.

CORRUPCIÓN, LOS TRÁMITES SON UN JUGOSO NEGOCIO AL INTERIOR DE INM Y COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados)

Hoy domingo 5 de agosto a las 5am, el INM (Instituto Mexicano de Migración y GN (Guardia Nacional) deshicieron la 4ta Caravana, a sabiendas que venían más de 150 niños, los levantaron sorpresivamente del techado de Huixtla, preguntamos ¿dónde están? ¿Los niños están junto a sus padres? Porque en las tres pasadas caravanas desarticuladas separaron a niños de sus padres, sin que hasta ahora haya información de su paradero, asimismo hay una lista de migrantes de quienes no se tiene aún noticia, según denuncia de migrantes de esta cuarta caravana.

Un líder que se identificó como Cacique Lempira, quien preguntó en conferencia de prensa al presidente López Obrador, que ¿cómo nos piden que regresemos a Tapachula, ¿se está dando cuenta de lo que pasa en Tapachula, a continuar como indigentes allá? ¿O nos está ofreciendo un plan o una propuesta? Porque no tenemos dónde vivir, ni trabajar, no tenemos para comer en Tapachula. No nos dan permiso para trabajar ni para transitar aún con visas humanitarias, ni resolución positiva de Refugio, las rompen en nuestra cara. Hay una gran corrupción en el Instituto de Migración, lo que se vive adentro del Siglo XXI, el albergue que es más bien un campo de concentración, donde están hacinados más de 2 mil gentes en condiciones inhumanas. “¿Hemos estado recibiendo amenazas telefónicas, hacen llamadas donde dicen que posiblemente hasta puedo desaparecer en la carretera, tenemos gente desaparecida, queremos saber dónde están? Las están tirando de manera arbitraria en el río Suchiate, los obligan a que cruce al lado de Guatemala, cuando son solicitantes de asilo, eso es una arbitrariedad.

MÁS DE 70 MIL MIGRANTES ESTÁN VARADOS DESDE HACE 3 HASTA 6 MESES EN TAPACHULA.

El drama MIGRANTE es un asunto sin resolver. Son guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, haitianos, cubanos, congoleños, nigerianos quienes de acuerdo con información de un elemento de la GN «no se puede permitir que suban en caravana, porque al rato se formaría otra de 2mil, 3 mil y se convertiría en un problema mayor» y tiene razón, ellos obedecen órdenes y tiene que asegurarse la protección y seguridad de todos, nacionales y migrantes. Pero todavía esas medidas No son la solución.

Mañana todo volverá a la «normalidad» el centro de Tapachula de nuevo será un tanto caótico, el tema del reclamo de algunos seguirá apareciendo en redes sociales, y quizá otro grupo se forme y de nuevo lo disuelvan. Pero esa dinámica estéril, ¿a quién le sirve? Sólo el desorden afuera del Mercado Sebastián Escobar donde haitianos han abarrotado una calle con mercadería de su consumo, donde la presidente Municipal no ha diseñado un ordenamiento que solucione su necesidad de abasto sin afectar a la ciudadanía, así como tampoco se ha acercado a esta población flotante para que se integren a las normas y leyes locales y nacionales con miras a evitar conflictos con los mexicanos.

90 MILLONES DE PESOS EN UNA SOLA EMPRESA DE ENVÍOS

REMESAS A MIGRANTES EN TAPACHULA EL PRINCIPAL REACTOR DE LA ECONOMÍA.

EN UNA TIENDA COPPEL RECIBEN 3 MILLONES DE PESOS A DIARIO DE REMESAS MIGRANTES. HAY MÁS DE 15 AGENCIAS Y BANCOS PARA PAGAR ENVÍOS.

No, Estados Unidos de América no están enviando apoyo económico como dijo para asegurar que los migrantes centroamericanos, caribeños y extracontinentales se queden en la Frontera Sur, como lo anunciaron los gobiernos mexicano y estadunidense. Sin embargo, miles de migrantes reciben dinero de sus familiares radicados en USA, Canadá y Europa, lo que ya representa una importante entrada a la ciudad, porque ellos gastan en víveres, insumos, hospedaje, transporte, y en todo tipo de servicio como teléfonos celulares.

A diario todas las agencias bancarias, de envío de dinero internacional, casas de cambio y bancos se ven enormes filas de migrantes, en las calles de Tapachula, el centro y colonias se ven deambulando, en grupos y en parejas, comprando, consumiendo. Es por eso que los gobiernos locales y los empresarios prefieren retenerlos y no hacer nada por organizarlos sin permitir una integración positiva para la ciudad.

NO HAY PLAN BASADO EN REALIDAD, ESE VACÍO GENERA CONFLICTO HASTA EN LA POBLACIÓN MEXICANA.

 Eso analiza el Activista y Defensor de Derechos Humanos Luis Rey Villagrán.

“hay una propuesta de Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración de crear un campamento de refugiados, es plan que han anunciado, sin embargo, sus tácticas dilatorias con las que infringen la ley a pesar de ser solicitantes de refugio, los mirantes quedan detenidos, varados” a Tapachula que ahora le llaman una ciudad “cárcel” donde hay estigmatización y pocas oportunidades, menos refugio. El también abogado Villagrán dio a conocer que, por orden de Paola López Rodas, subdelegada Federal Zona Sur del INM no hay ningún tipo de concesiones ni por la vía legal ni ilegal contra los migrantes haitianos, “migrantes que han intentado salir vía legal con visas humanitarias, con la solicitud de asilo, así como con polleros no con coyotes”, han sido regresados, en especial los de color, los haitianos.

Invitó a la población digna que veamos se cumpla la Ley de Migración y la Ley de Solicitud de Asilo Político y Protección complementaria vigentes en México. Esta imposición de la ONU, de Joe Biden, y de Francisco Garduño, Comisionado del INM con un doble discurso que no respeta la Ley sólo polariza la opinión de los mexicanos, “donde el odio, la injuria, la diatriba, embonan perfectamente” porque no hay un orden ni una solución real para dar a los migrantes cauces a su solicitud, como tampoco a que la sociedad local encuentre desarrollo.

INM UNO DE LOS “MÁS PENETRADOS POR CORUPCIÓN” EN VOZ DE OLGA SÁNCHEZ CORDERO EX SECRETARIA DE GOBERNACIÓN, QUIEN CESÓ A MÁS 1040 EMPLEADOS Y PUSO A DISPOSICIÓN A 4.

Hay denuncias de que agentes del INM coordinan con polleros y dueños de hoteles el movimiento de grupos migrantes, cobran 5mil dólares por Visa Humanitaria. Desde que inició la actual administración federal, cuando Sánchez Cordero estuvo de gira en la Frontera Sur, declaró que uno de sus propósitos al frente de la Secretaría de Gobernación era limpiar el Instituto que “era uno de los más penetrados por este problema, supliremos a prácticamente todo el personal por los altos niveles de corrupción” asimismo reveló que “son cuatro denuncias penales contra agentes que extorsionaban a las personas que intentaban cruzar nuestro país” Sin embargo, a unos días de haber cambiado de Secretario de Gobernación, el nuevo en el cargo, el ex gobernador de Tabasco y también primo del Presidente López Obrador, Adán Augusto no se ha pronunciado por la dirección que tendrá el INAMI luego de la crisis migratoria actual.

CARAVANA LLEGANDO A HUEHUETÁN, CHIAPAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.