El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes su crítica contra la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante su conferencia matutina, el mandatario dijo que “es lamentable que la UNAM se haya derechizado”.

“Ejemplos hay muchos, imagínense un exrector que todavía tiene mucha influencia, (José) Narro, se va de secretario de Salud y en ese tiempo habla de los ninis, de los jóvenes, exrector de la UNAM, que ni estudian ni trabajan, algo ofensivo. Pero no sólo eso, siendo secretario de Salud acepta ser delegado del PRI en Ecatepec”, apuntó el mandatario.

Criticó que la institución educativa no “haya jugado un papel fundamental” en la crítica al “periodo neoliberal”.

“La crítica al neoliberalismo no surgió de la UNAM, de todas las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal, del saqueo del país, del saqueo más grande en la historia de México y que la Universidad no haya jugado un papel fundamental, determinante”, dijo.

El presidente López Obrador recordó además el surgimiento del movimiento Yo Soy 132 en la Universidad Iberoamericana, y cuestionó que la UNAM no haya tenido un papel más activo en ese momento.

“Yo quisiera que hubiera más economistas de la UNAM en el gobierno, más abogados de la UNAM en el gobierno, no hay, están en los despachos. Se perdió la emoción social, entonces hay que polemizar también sobre esto”, expresó.

Ayer, senadores de oposición rechazaron las declaraciones del presidente López Obrador, quien calificó el jueves como “individualista” a la UNAM, institución que, dijo, “perdió su esencia de formación de cuadros y profesionistas para servir al pueblo”.

En la sesión de este jueves, la legisladora del PAN, Kenia López Rabadán, acusó al Ejecutivo federal de dañar a la universidad con sus expresiones “irresponsables” y le exigió frenar las agresiones contra la máxima casa de estudios desde sus conferencias matutinas.

El legislador del PRI, Manuel Añorve Baños, también se sumó a las críticas en contra del presidente López Obrador y aseguró que los mexicanos deben cerrar filas para seguir fortaleciendo a la institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.